No es un secreto que el mundo de hoy produce estrés, y los animales no escapan a ello. Nadie esta ajeno a los efectos del estrés, ya séas hombre, mujer, jóven, viejo, soltero o casado, humano o animal. Sí, el estrés también afecta a los perros, y existe una estrecha relación entre el estrés de nuestras vidas y el estrés de nuestras mascotas.
Sensitivos por naturaleza, las mascotas, particularmente los perros, pueden tomar nuestro estrés y aceptarlo como suyo. El estrés en perros es producido mayoritariamente por cambios en el ambiente. Sin embargo el estrés no es una condición seria a menos que sea prolongado, lo que puede producir efectos negativos. El estrés puede gatillar en su perro los mecanismos de defensa internos, haciendo elevar su Frecuencia Cardiaca aumentando su consumo energético. De esta anera gasta casi todas sus reservas en tratando de lidiar con el estres. Cuando sus reservas se han agotado, el animal se vuelve débil. Su resistencia a enfermedades baja y lo predispone a enfermarse.
¿Cómo reaccionan nuestras mascotas frente al estrés?
Como en humanos, los cambios en la personalidad son los mayores signos de estrés. Animales que ya son agresivos pueden demostrar su estrés ladrando, gruñiendo, e mordiendo. Sin embargo, si su perro es introvertido o nervioso puede demostrar el estrés vomitando, enfermándose, o presentando diarrea. Incluso puede descargar el estrés sobre si mismo mordiéndose, lamiéndose o masticándose a si mismo hasta producir lesiones en su piel, o sobre Ud. o sus muebles.
Según científicos los perros reaccionan de esta manera debido a los cambios psicológicos que produce el estrés.
¿Como ayudar a su perro a lidiar con el estrés?
Esta comprobado que el aburrimiento y la separación son las dos causas más comunes de estrés, por lo que gastar más tiempo con su mascota sería una buena solución. No solo se hace como ayuda a las mascotas, médicos han concluido que personas con mascotas viven más felices y más tiempo. Los perros son criaturas sociales. Su instinto natural es ser parte de una familia, y no les gusta ser dejados solos.
Lidiando con el estrés
Mientras más viejo el animal, más susceptible al estrés. Puede manifestarse externamente a través de la piel con irritaciones. Cualquier cambio drástico en la conducta de su mascota puede ser un indicio de que su animal está sufriendo de estrés.
Algunas causas de estrés:
Transporte o viajes: Trate de pensar en él como en un miembro más de la familia, dándole confort y comodidad en el viaje.
Cambio de casa o de dueño: Si se esta cambiando de casa trate de que la nueva casa tenga un lugar similar. No lave sus cosas, ya que el olor de su frazada, casa, juguetes y otras cosas puede ayudar al acostumbramiento.
Exposiciones caninas: Muchos animales, al igual que los humanos, son animales tranquilos. La presencia de muchos animales puede ser una situación estresante.
Cambios ambientales: Modificaciones en la casa o en el jardín pueden ser mas dañinos que beneficiosos.
Aburrimiento: Si bien hay que cumplir ciertos horarios, trate de hacer cosas diferentes con ellos al momento de jugar, llévelo a lugares distintos.
Ausencia del dueño: Trate de que los cambios de tiempo de ausencia no sean muy diferentes. Vaya aumentando el tiempo gradualmente.
Nuevo integrante de la familia o nueva mascota: Ubique a su mascota en una pieza donde tenga su territorio definido, así no pensará que su terreno está siendo invadido.
Muchas de estas situaciones no pueden ser evitadas, pero la preparación y consideración pueden ayudar a minimizar el efecto del estrés.
Amor y rutina
La rutina es un importante elemento que desarrolla la obediencia y animales libre de estrés. La rutina no significa un horario estricto y hacer lo mismo todos los días ya que esto puede traerle otros problemas. Trate de tener ciertos horarios para comer, pasear o jugar.
Por eso lo peor que puede hacer es castigarlo por algo, ya que solo está tratando de decirle que algo pasa en su interior. La solución son 3 C: Control; Consistencia y Compañía.
Mantenga a su perro saludable, activo, estimulado mentalmente y bien alimentado, y piense como se sentiría si existiese una persona que se preocupara así de Ud. ¿Que relajante sería, No?